viernes, 12 de junio de 2009

Antes de irse a dormir

Namaste

En la Ayurveda se recomienda hacer algunas cosas antes de irse a dormir.

En la conferencia que el Maestro Swami Shankara Tilakananda impartió esta tarde en la facultad de derecho de la Universidad de la Merced, en Murcia, decía que para dormir bien, para poder tener un sueño profundo, es necesario dejar todo: todas las actividades que hicimos durante el día en ese momento no las debemos tener con nosotros, uno debe abandonar su papel en la vida, debe abandonar y olvidarse incluso de la persona con la que comparte la cama, debe olvidarse y abandonar incluso el lugar en el que esta durmiendo, sea éste un hotel de 5 estrellas, o una cama sencilla en tu pequeña habitación.
Para dormir bien, de manera que podamos contactar con nuestro interior , con la fuente, para poder estar al día siguiente en las mejores condiciones, debemos abandonar todo, olvidarnos de lo que somos y hacemos a lo largo del día. Dormir un sueño profundo sin sueños, un tiempo en el que uno no es consciente de nada, ni del tiempo que pasa, ni de cómo lo pasa.

Previo a estar en la cama y entrar en ese descanso, se aconseja dejar todo lo que se nos ha adherido durante el día y es por ello que la recomendación es la de ducharse antes de acostarse, de esa manera abandonamos todas las energías que vinieron a nosotros, todos los contactos tenidos, todas las relaciones fisicas que tuvimos, todo lo que respiramos a través de la piel, etc. Por eso, ducharse antes de ir a la cama ayuda a tener un sueño reparador, tranquilo, sin cargas del día recién vivido. Poner el cuerpo en estado puro antes de dormir.

Y la mente, de la misma manera debe abandonar todo pensamiento, todo lo vivido , todo lo hablado, todo lo sentido, todo lo que hizo. Por eso la recomendación es meditar unos minutos antes de irse a dormir, de manera que uno abandona y deja toda su mente serena, y entra más fácilmente en un sueño profundo.

Si nos llevamos a la cama los pensamientos, las emociones, los movimientos, las reacciones, los amores o desamores que hemos vivido durante el día, no podremos tener la mente serena para descansar como corresponde. Si dormir es dejar la mente silenciosa, como podemos querer tener un sueño tranquilo y reparador si no abandonamos todo?
Las personas que no pueden dormir bien, que se despiertan cansados, agotados, sin fuerza y sin vitalidad, y quieren cambiar esto, deben comenzar por hacer estos cambios antes de abandonar el día.

Empecemos a hacer pequeños cambios, pequeños porque no cuestan demasiado, no porque no tengan grandes efectos.
Mejoremos nuestro cuerpo y nuestra mente con los cambios requeridos para mejorar nuestra vida.

Buenas noches, que descansen!

A los Pies de Shri Gurum

Chandrika Chaitanya

2 comentarios:

  1. Gracias Chandrika por compartir esta conferencia.
    Probaré abandonar todo, cuando esté en la cama, incluso con mi marido al lado. A ver como lo hago...
    Lo demás, siempre lo llevé a cabo, duermo bien. Aunque es cierto, no desconecto del todo, porque tampoco nunca me lo planteé.
    Pero ahora, luego de leerte, lo intentaré.
    Un abrazo fuerte.
    Sinda

    ResponderEliminar
  2. Namaste Sinda, encantada de poder comunicar con Usted. Me alegro que se encuetre bien y, cómo no! de que duerma bien.
    Cieerto que uno tiene que abandonar para poder dormir, imagínese que no quisiera ni olvidarse de su marido, y no durmiese por el hecho de estar recordando que esta a su lado durante toda la noche, realmente que no dormiría!!.
    Hay muchas personas que tienen un grave problema y no se queda sólo en no poder dormir, sino que al no dormir bien al día siguiente arrastran mucho problema, dado que como enseña mi Maestro, Swami Shankara Tilakananda, el sueño profundo es el no ser de cada dia para poder ser.

    Me alegro que este feliz en España. Un saludo desde el corazón
    Chandrika Chaitanya

    ResponderEliminar