miércoles, 10 de junio de 2009

Combatiendo el Asma

Namaste

Las posturas que el cuerpo adquiere son de gran importancia para poder combatir el asma. La debilidad física, sobre todo en la columna, hace que la persona esté con los hombros redondeados y caídos, con la espalda inclinada hacia delante, lo que hace que los pulmones no se puedan expandir bien, que el pecho esté cerrado y se mantenga una pobre respiración. Junto al objetivo de conseguir que una persona deje de tener ataques asmáticos, está el mejorar su postura corporal. Y eso, afortunadamente, es fácil de conseguir con las diferentes prácticas tanto de Yoga como de Vyayam.


A través de la médula espinal se transmite una información muy valiosa dado que una gran cantidad de nervios conectan el sistema nervioso central con el periférico y transmite los estímulos tanto sensitivos como motores. Si la columna no tiene una buena posición, el ramal nervioso que corre en su interior y que sale a través de las vértebras es posible que se vea afectado en la tranmisión de dicho impulso.

En general las personas que padecen asma parecen tener un escaso interés en cuanto a la postura e inclinación de su columna. Esto es una de las razones por la que la respiración es insuficiente, esto está claro. Y en esta situación, los nervios espinales son pinzados con cierta facilidad de manera que volvemos a la dificultad en la transmisión del impulso nervioso. La información que llega al cerebro sugiere que hay alteración física: los nervios pinzados, el pulmón no se expande adecuadamente, el cuerpo se debilita. En consecuencia se altera la información requerida para que las funciones corporales se realicen correctamente.

Cuanto más tiempo se mantiene la mala postura corporal, y más mayor es la persona afectada, más dificil es de corregir.


Para comenzar el proceso de recuperación de la salud en este punto, se pueden hacer varias cosas:



  1. la persona debe tener conciencia y deseo de mejorar profundamente, de manera que eso le sirve de estímulo para


  2. atender a las partes del cuerpo que necesitan un cambio: columna vertebral, pulmones, caja torácica, hombros, sistema nervioso


  3. tomar las medidas oportunas para llevar a cabo dicho cambio.

SUGERENCIAS PARA EL CAMBIO


En primer lugar, los asientos para colocar la espalda deben ser correctos. Esto es algo que se estima muy poco, por desgracia. De manera que la indicación de mantener la espalda bien posicionada cuando estamos sentados pasa por: o bien tener unos respaldos que ayuden a la rectitud de la columna, o bien, sentarse en el suelo con las piernas cruzadas. Pero previo a esta acción se requiere que los músculos de la espalda sean lo suficientemente fuertes para mantener la espalda recta. Y esto, de nuevo, se consigue sin mucha dificultad con la práctica del yoga y del vyayam. Practica las posturas sentadas en el suelo, practica las diferentes asanas que permiten que la espalda se estire y se vuelva más flexible, que la musculatura se fortalezca.


Un ejercicio que para esto es de gran ayuda: de pie con los pies firmemente posicionados en el suelo, sube los brazos a la altura de los hombros. Mantén las caderas firmes y sin movimiento y el pecho libre y abierto. No eleves los hombros y tira de los dedos de las manos hacia los lados, manteniendo alineados los brazos con los hombros. Eleva la parte más alta de la cabeza y dirige ligeramente el mentón hacia el pecho, sin bajar la cabeza. Mantén una respiración abdominal, serena y tanquila, y lleva la atención mental a la misma. Esta referencia es bien fácil para aquella persona que conoce el vyayam: hablamos de la postura denominada: la montaña invertida. Este vyanga tiene un gran beneficio para abrir el pecho, expandir la caja torácica, fortalecer los pulmones, mejorar la respiración, estirar la columna, mejorar la posición de la columna, tener conciencia de la misma, drenar el sistema nervioso, mejorar el impulso nervioso, etc.


EL PASAJE NASAL


La congestión nasal es algo que se encuentra muy facilmente en las personas que padecen asma y accesos alérgicos. Muchas personas con asma y problemas alérgicos respiran por la boca. Asi que el beneficio de respirar por la nariz no lo tiene la persona que respira por la boca: limpiar y calentar el aire, retener particulas nocivas, etc. Es por esto que no respirar por la nariz lleva con facilidad a la enfermedad.


Las gotas nasales para despejar el bloqueo nasal no son muy efectivas ni son una buena solución.


En cambio, en la ayurveda como en el yoga, se conoce la práctica denominada neti. Limpieza de todo el recorrido de las fosas nasales es lo mejor que se puede hacer para eliminar estos problemas de bloqueos en las fosas nasales. no esperemso milagros, peor la práctica del neti es, con poco tiempo, muy efectiva. Otro artículo dedicaremos a esta interesante y necesaria práctica que tiene un inmenso valor en el tratamiento de enfermedades de tipo respiratorio. Y no sólo eso, es de gran valor para nuestra mente y cuidado de los sentidos. Sólo añadir que no hay restricción de edad ni se requieren ninguna condición física en particular para hacer el neti. El día que occidente descubra los innumerables beneficios del neti, habrá dado un gran paso para mejorar la salud de toda la población.



A los Pies de Shri Gurum



Chandrika C




No hay comentarios:

Publicar un comentario