miércoles, 24 de junio de 2009

JALA NETI, lavado nasal ayurvédico

En Ayurveda, hay una práctica maravillosa para hacer lavados nasales y se denomina Jala Neti. Jala Neti es la utilización de agua similar al líquido corporal, de manera que al entrar en las fosas nasales no origina alteración ni daño en la mucosa nasal y de esta manera se consigue hacer una buena y efectiva limpieza de las fosas nasales.

Para ello se necesitan pocas cosas: una lota, agua, sal y bicarbonato. Una lota es un objeto bastante similar a una tetera.

Se prepara con una solucion de 1/2 litro de agua con sal (una cucharadita de postre) y la mitad de esta cucharadita de bicarbonato, y con este agua así preparada, casi como un suero fisiológico, se hace el lavado.
El agua puede estar a temperatura ambiente (es muy tonificante), o bien, un poco caliente (de manera que despega mejor las secreciones).

Para realizar el jala neti se hace en 3 partes:
1º parte--- se ha de colocar la cabeza inclinada hacia la derecha y encajar la punta de la lota en la fosa nasal izquierda, dejando que pase el agua por ella, y manteniendo la fosa nasal derecha tapada. Luego se deja que salga el agua por la fosa izquierda y se repite el proceso para la otra fosa.
2º parte--- se ha de colocar la cabeza inclinada hacia la derecha y encajar la punta de la lota en la fosa nasal izquierda, dejando que pase el agua por ella y que salga por la fosa derecha. Después se repite el proceso para la otra fosa.
3º parte--- se debe inclinar la cabeza lhacia la derecha y hacia atrás para que el líquido penetre por la fosa nasal izquierda y llegue hasta la garganta y salga por la boca, de esta manera la limpieza es total. Luego se cambia de fosa nasal.

Aunque al describirlo pueda parecer complicado, cuando se hace es sencillo, rápido y enormemente efectivo para limpiar con seguridad, profundidad y comodidad todo el recorrido de fosas nasales y garganta.
Es muy aconsejable hacer este lavado nasal y vale la pena introducir esta técnica en nuestro aseo diario por la mañana.
Tiene grandes beneficios pues se consigue una buena higiene nasal, ayuda de una manera inestimable a respirar mejor, muy útil para prevenir molestias nasales y dificultad en la respiración (lo cual es importantisimo para el equilibrio psico-físico de la persona debido a la gran relación que tiene la respiración por las dos fosas nasales con el equilibrio de nuestro sistema nervioso simpático y parasimpático), para prevenir enfermedades y afecciones respiratorias. En fin una práctica de cuidado ayurvédico excelente para mantener salud y equilibrio psico-fisio-energético.

Les animo a que prueben a hacerlo y que se aficcionen a ello, (no es difícil) y si tienen alguna dificultad o algo de lo que he comentado más arriba no está suficientemente claro, no duden en decírmelo o preguntarme, les responderé encantada.

Chandrika Chaitanya

1 comentario:

  1. Lo realizo en la noche antes de cenar y les puedo decir que el dormir y el flujo respiratorio es mucho mejor.

    ResponderEliminar