domingo, 30 de agosto de 2009

LA PERSONA PITTA

Para las personas en las que el dosha Pitta se manifiesta con mucha más fuerza que los otros dos doshas, sería aconsejable que dejen de utilizar en demasía los colores rojo y negro. Para ellos es preferible que vistan ropas y se rodeen de colores fríos, suaves y pálidos, así como los tonos azules, rosa, plateados, morados, verde-azulado, etc. Esto es muy interesante tenerlo en cuenta sobre todo en esta época del año, momento en el que el pitta está más dominante en el medio ambiente, por lo que en quien predomine esta constitución se sentirán más afectadas, con más facilidad hacia el vehemencia, la ira, la impaciencia, las discusiones, los accesos de fiebres y de calor repentino, etc.

Por otra parte a las personas pitta les es aconsejable que realicen actividades como el piragüismo, montañismo, esquí y otras donde la competición no sea el punto clave para disfrutar de los momentos de ocio. Deberían tener un programa de vacaciones en el que no todo esté completamente organizado, sino que dejen un espacio para la improvisación y para dejarse fluir, incluso en ocasiones, sin un objetivo determinado, de manera que si el ritmo, la dirección y el objetivo cambiase, no hubiese lugar a ningún tipo de irritación ni frustración.

Siéntese en la noche al aire libre para contemplar la luna o pasee en la noche por el simple gusto y placer de andar y disfrutar del momento, de la respiración, de una charla agradable y amable.

Recuerden que una persona pitta vive claramente en los sentimientos de ambición, ira, envidia, temor al fracaso, frustración, odio, celos, tendencia a ser crítico, orgullo, escepticismo, etc, y que es aconsejable que reflexione sobre la presencia de estos sentimientos en uno mismo, así como no dejarse llevar por ellos, dado que alimentarán a su vez el dosha dominante.

Para mantener controlado su dosha pitta, es bueno recordar que pitta es aumentado cuando hay exposiciones al sol, exceso de trabajo intelectual, hacer ejercicio al medio día, las comidas irregulares y la toma de alimentos con exceso de sabor salado, ácido y especiado, el verano y la ingestión de alcohol.

Eviten, o al menos disminuyan, la ingestión de carne, sobre todo de carnes rojas, las cuales aumentarán su agresividad y emociones negativas como cólera, oido, etc.

Por último, recordemos que las personas de constitución pitta tienen diferentes características físicas, como piel clara, suave, lustrosa, con pecas y lunares y tendencia a quemarse fácilmente con la exposición al sol. Con facilidad le surgen erupciones, sarpullidos, eczemas, picores. Un pelo de color castaño claro, rubio, rojizo, pelirrojo. El mentón suele ser acentuado y la forma de la cara como un corazón. Los ojos de tamaño normal, azul claro, gris claro o avellana,, con un gran brillo y una mirada atractiva. Dientes, boca, labios, nariz, cuello de tamaño medio y regular, sin resaltar especialmente, dientes amarillentos.

Tienen una mente alerta y despierta con la que captan pronto la información y a su vez la digieren mentalmente de una manera rápida. Trabajan con efectividad y aprovechan el tiempo. Tienen gran facilidad de concentración, confianza en si mismo, entusiasmo y deseo por aprender, inteligencia, valor, coraje, buena memoria, sobre todo para todo lo que crean que les puede ser de utilidad.

Asimilan bien las ideas, tiene una gran comprensión y facilidad para razonar, buena discriminación, y visión tanto física como mental.

La digestión, absorción, asimilación y eliminación de alimentos es rápida. Les cuesta bastante saltarse una comida y cuando tienen hambre han de comer rápidamente, de lo contrario se altera su carácter y el malhumor surge muy fácilmente.

jueves, 27 de agosto de 2009

COLORES Y DOSHAS

En Ayurveda, se entiende que cada persona tiene una determinada constitución, Prakriti, la cual depende de su dosha dominante. Si una persona manifiesta más la energía que conduce el movimiento: de la respiración, del corazón, del sistema nervioso, del pensamiento, etc, o diríamos que se caracteriza por ser muy activa, calificaremos a esa persona como vata, dado que manifiesta mas fuertemente las inclinaciones de dosha Vata. Si en la persona se manifiesta màs todo lo referente al metabolismo, a las transformaciones corporales tanto físicas como mentales, si tiene un marcado ímpetu y vehemencia para hacer las cosas, diremos que tiene una dominancia del dosha Pitta. Si por otra parte, una persona tiene unas características más predominantes en la tranquilidad, en la calma, y con un cuerpo más fuerte, grande, grueso, se dirá de ella que tiene una presencia más fuerte del dosha Kapha.

La determinación de la constitución tridhosa de una persona no es tan sencilla ni ligera, pero a grandes rasgos, podriamos decir lo señalado anteriormente.
Vata se define más por el movimiento, Pitta por los cambios y transformaciones y Kapha por la estabilidad y firmeza.

La recomendación de hoy trata de la relación entre los colores y los doshas.

Para una persona de constitución preferentemente Vata, se recomienda evitar utilizar los colores oscuros y de tonos sombríos, especialmente los negros, marrones y azul marino. Por otro lado, tiene que tener cierto cuidado con los colores demasiado vivos, dado que podría afectar la clara sensibilidad emocional y nerviosa de un vata. Por lo tanto los colores que le son más favorables son los tonos pastel, ciertos verdes con un matiz amarillo, fomentará la calma en una persona vata. El color dorado y cálido, le es también aconsejable. un color amarillo luminoso animará a los vata en sus periodos de propensión al decaimiento y depresión.
Estas referencias son útiles tanto para la ropa que ha de usar, como para los colores en la decoración del hogar.

sábado, 8 de agosto de 2009

AYURVEDA, TANTRA Y ESPIRITUALIDAD

Namaste. No pueden por menos que estar unidas la ayurveda, tantra y espiritualidad.

Ayurveda trabaja con las personas por medio de técnicas de tantra, por ejemplo en las prácticas de diferentes meditaciones tántricas para equilibrar los chakras, conocer sus efectos y desde estos la influencia que tienen en el cuerpo físico, hacia las glándulas, los plexos nerviosos y la afectación hacia la salud.
Cada vez que una persona observa su cuerpo, sus acciones, y tiene en cuenta su equilibrio vital y energético está andando por el camino del tantra, de la transformación de las energías, y por medio de ello está entrando en el camino de la espiritualidad porque entonces percibe su complejidad, su realidad más íntima, la profundidad de la verdad que subyace debajo de todo lo que tiene una manifestación más material.
La magia del tantra, la lógica y la fuerza de la ayurveda y la mística de la espiritualidad se unen en la persona y le llevan a sentirse más completa, a aceptarse con más serenidad, a obtener la fuerza para ir hacia el cambio saludable, para mejorar su vida inmanente y su vida trascendente, a entender porque la necesidad de comer de una manera determinada dado que la parte más grosera del alimento forma parte de nuestro cuerpo pero la parte más sutil del mismo formará parte de nuestras energías y ellas mismas son las que a su vez revierten en nuestro cuerpo físico y así, no somos mas que un campo unificado de energía, manifestándose de diferentes maneras en los variados momentos y ocasiones, pero en esencia, Conciencia y Energía, Purusha y Prakriti.

viernes, 7 de agosto de 2009

Acercandonos al texto Ashthanga Hridaya

El Ashthanga Hridayam es un texto clásico sobre Ayurveda, que forma parte de la denominada Brihat Traya, los tres textos fundamentales sobre los que se asienta todo el conocimiento ayurvédico que tenemos hoy día. Este texto está dividido en 6 sthanas o secciones, que a su vez están divididas en adhyayas o capítulos, los cuales son en total 120.
Está escrito en poesía, en versículos o slokas, con un total de 7.120. Tiene algunas frases en prosa, pero ellas están sólo al comienzo de cada capítulo.

Las secciones de este texto son :

1º sûtrasthâna, con 30 capitulos que trata sobre las bases doctrinales de ayurveda, principios de salud, prevenciond e enfermedades, propiedades de alimentos , dietas y drogas, fisiologia y patología, diferentes tipos de enfermedades y mçetodos de tratamiento
2º sharîra sthâna, con 6 capítulos que trata sobre embriología, anatomia, fisiologia, constitución física y psíquica, sueños auspiciosos o no y signos de mal pronostico
3º nidhâna sthana, con 16 capitulos que trata sobre las acusas, síntomas premonitorioa, patogenesisi y pronostico de algunas importantes enfermedades, sobre todo de medicina interna
4º cikitsâ sthâna, conm 22 capitulos en el que trata de metodos de tratamiento de todas las mayores enfermedades organicas, incluyendo recetas medicinales, dietas y cuidados del paciente
5º kalpa siddhi sthâna, con 6 capitulos que trata de preparación de recetas administración de terapias purifiactorias, y tratamiento de complicaciones y principios de farmacia
6º uttara sthâna, que trata de difertentes especialidades de ayurveda, con 40 capitulos en total: 3 para bâla chikitsa o pediatria; 4 capitulos para graha cikitsa que trata sobre psiquiatria; 17 para ûrdhvânga cikitsâ, oftalmología; 2 para karna cikitsa, oídos, ; 2 para nasa cikitsa, nariz; 2 para mucha cikitsa, boca dientes y garganta; y 2 para siroraga, enfermedades de la cabeza; para salya cikitsa tiene 10 capitulos, cirugía; toxicología, damstra con 4 capitulo,; y 1 capitulo para jara cikitsa rasayana, rejuvenecimiento; 1 para vrsa, vajikarana afrodisiaco.

Fue revelado por Atreya, no es ni demasiado escueto ni demasiado elaborado,siendo muy asequible para la mente espiritual