domingo, 6 de septiembre de 2009

DOSHA KAPHA

Hay que tener en cuenta que las personas kapha pueden aumentar su dosha, y de esa manera percibir mas la manifestación de dicho dosha, si tienen exposición al frío, si comen demasiados alimentos de sabro dulce, carnes, grasas, queso, leche, helado , yogur y fritos. No deben utilizar mucho la sal, ni comer aún más después de saciarse. Dormir la siesta, no hacer ejercicio, o dormir demasiado por la noche, la inactividad y la quietud, tomar sedantes y tranquilizantes, así como mantener situación de dudas, ser codiciosos, tener afán posesivo, falta de compasión y no querer combatir estas emociones. Todo esto hace que aumente el dosha kapha.
Si este dosha aumenta la persona puede sentir aletargamiento, inapetencia y pesadez tatno física como mental, hacer digestiones muy lentas, aún cuando la comida sea muy leve y ligera, y tener una sensación de pesadez en el abdomen y en la cabeza.

El exceso de kapha se manifiesta en aburrimiento, desatención, codicia, falta de compasión, sentirse falto de apoyo y amor, tener comportamientos obsesivos, desinterés y falta de amabilidad.
Por eso es recomendable para un kapha que aunque se haya diseñado su rutina diaria, salga de ella y así supere la resistencia al cambio. Así por ejemplo, que en sus actividades de ocio, hagan pequeñas variaciones.
La recomendación para la persona kapha es que tome muchas hortalizas y ensaladas, y sazonar con especias sus comidas.

Si desea conocer más sobre Ayurveda, el Veda, el Conocimiento aplicado en la salud, no dude en escribir.