domingo, 19 de julio de 2009

Los Marmas, centros vitales

Los marmas son puntos vitales, zonas de nuestro cuerpo donde la energía está más facilmente accesible. Son centros energéticos vitales que se encuentran en las uniones de cinco órganos principales`, por lo tanto en ellos confluyen :
-siras o vasos
-mansa o músculos
-snayu o ligamentos/tendones
-asthi o huesos
-sandi o articulaciones
Estas uniones forman las sedes de la fuerza vital o prana.
Aqui radica la importancia de los marmas, ya que si el flujo energético no es adecuado, las diferentes zonas corporales relacionadas con ellos, con los marmas, pueden verse alteradas en su fisiología e incluso en su anatomía.
En las zonas donde se sitúan los marmas, las cuatro clases de sira o vasos (canales nerviosos, vasos linfáticos, venas y arterias), entran en el organismo para transportar los nutrientes y proporcionar humedad a los músculos, ligamentos, huesos y articulaciones. 

Cuando se sufre daño en los marmas, cada uno de ellos puede reaccionar presentando diferente sintomatologia. Así por ej. algunos de ellos pueden ocasionar sangrado, como otros simple dolor o disfunción motora u otros, la muerte instantánea. 

Según las afecciones que causan, el daño que se producen, el tipo de reacción que buscamos de ellos al trabajar sobre ellos, o los sitios donde están situados y las estructuras anatómicas que se relacionan con ellos, se dividen de diferentes maneras. 

Hay marmas que sirven para regular los doshas corporales, esto es que ayudan a elimnar el exceso del dosha o a potenciar la falta o debilidad de alguno de ellos. 

Hay 107 marmas importantes de los cuales se habla en los textos clásicos ayurvédicos: Charaka Samhita, Sushruta Samhita y Ashtanga Hridaya.
Los marmas conectan los nadis, los nervios sutiles, y los chakras, los centros energéticos del cuerpo sutil, pranomaya kosha. La conexión entre el cuerpo sutil (sukhsma sharira) y el cuerpo físico (sthula sharira), así como el intercambio de información y de energía entre ellos, se realiza a través de los  marmas. Es por ello que los marmas son muy importantes tanto para la salud y equilibrio vital del cuerpo físico como del sutil. Por medio de la utilización de los marmas, podemos restaurar la adecuada comunicación entre los dos cuerpos e incrementar la salud y la vitalidad de nuestro organismo.

El tratamiento de los marmas se puede considerar como una manera de tratar el prana más que como un tratamiento de estructuras anatómicas. De hecho la definicón más importante para un marma no viene dada por su situación anatómica sino en términos de prana y doshas. 

La localización de los marmas depende en gran medida del prana del terapeuta y de la persona que se va a tratar. Dicho tratamiento se puede hacer por medio de presiones digitales, aplicaciones de aceites esenciales, de pastas hechas con hierbas con efecto terapéutico, calor, punciones en ellos,  etc. 

El tratamiento con los marmas se puede realizar para : tratar los doshas, regular la actividad fisiológica de los órganos, tratar los desequilibrios del Agni digestivo, eliminar bloqueos energéticos, dirigir el flujo de prana, eliminar dolor o disfuncionalidad orgánica, equilibrar los chakras, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario