jueves, 27 de agosto de 2009

COLORES Y DOSHAS

En Ayurveda, se entiende que cada persona tiene una determinada constitución, Prakriti, la cual depende de su dosha dominante. Si una persona manifiesta más la energía que conduce el movimiento: de la respiración, del corazón, del sistema nervioso, del pensamiento, etc, o diríamos que se caracteriza por ser muy activa, calificaremos a esa persona como vata, dado que manifiesta mas fuertemente las inclinaciones de dosha Vata. Si en la persona se manifiesta màs todo lo referente al metabolismo, a las transformaciones corporales tanto físicas como mentales, si tiene un marcado ímpetu y vehemencia para hacer las cosas, diremos que tiene una dominancia del dosha Pitta. Si por otra parte, una persona tiene unas características más predominantes en la tranquilidad, en la calma, y con un cuerpo más fuerte, grande, grueso, se dirá de ella que tiene una presencia más fuerte del dosha Kapha.

La determinación de la constitución tridhosa de una persona no es tan sencilla ni ligera, pero a grandes rasgos, podriamos decir lo señalado anteriormente.
Vata se define más por el movimiento, Pitta por los cambios y transformaciones y Kapha por la estabilidad y firmeza.

La recomendación de hoy trata de la relación entre los colores y los doshas.

Para una persona de constitución preferentemente Vata, se recomienda evitar utilizar los colores oscuros y de tonos sombríos, especialmente los negros, marrones y azul marino. Por otro lado, tiene que tener cierto cuidado con los colores demasiado vivos, dado que podría afectar la clara sensibilidad emocional y nerviosa de un vata. Por lo tanto los colores que le son más favorables son los tonos pastel, ciertos verdes con un matiz amarillo, fomentará la calma en una persona vata. El color dorado y cálido, le es también aconsejable. un color amarillo luminoso animará a los vata en sus periodos de propensión al decaimiento y depresión.
Estas referencias son útiles tanto para la ropa que ha de usar, como para los colores en la decoración del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario