domingo, 30 de agosto de 2009

LA PERSONA PITTA

Para las personas en las que el dosha Pitta se manifiesta con mucha más fuerza que los otros dos doshas, sería aconsejable que dejen de utilizar en demasía los colores rojo y negro. Para ellos es preferible que vistan ropas y se rodeen de colores fríos, suaves y pálidos, así como los tonos azules, rosa, plateados, morados, verde-azulado, etc. Esto es muy interesante tenerlo en cuenta sobre todo en esta época del año, momento en el que el pitta está más dominante en el medio ambiente, por lo que en quien predomine esta constitución se sentirán más afectadas, con más facilidad hacia el vehemencia, la ira, la impaciencia, las discusiones, los accesos de fiebres y de calor repentino, etc.

Por otra parte a las personas pitta les es aconsejable que realicen actividades como el piragüismo, montañismo, esquí y otras donde la competición no sea el punto clave para disfrutar de los momentos de ocio. Deberían tener un programa de vacaciones en el que no todo esté completamente organizado, sino que dejen un espacio para la improvisación y para dejarse fluir, incluso en ocasiones, sin un objetivo determinado, de manera que si el ritmo, la dirección y el objetivo cambiase, no hubiese lugar a ningún tipo de irritación ni frustración.

Siéntese en la noche al aire libre para contemplar la luna o pasee en la noche por el simple gusto y placer de andar y disfrutar del momento, de la respiración, de una charla agradable y amable.

Recuerden que una persona pitta vive claramente en los sentimientos de ambición, ira, envidia, temor al fracaso, frustración, odio, celos, tendencia a ser crítico, orgullo, escepticismo, etc, y que es aconsejable que reflexione sobre la presencia de estos sentimientos en uno mismo, así como no dejarse llevar por ellos, dado que alimentarán a su vez el dosha dominante.

Para mantener controlado su dosha pitta, es bueno recordar que pitta es aumentado cuando hay exposiciones al sol, exceso de trabajo intelectual, hacer ejercicio al medio día, las comidas irregulares y la toma de alimentos con exceso de sabor salado, ácido y especiado, el verano y la ingestión de alcohol.

Eviten, o al menos disminuyan, la ingestión de carne, sobre todo de carnes rojas, las cuales aumentarán su agresividad y emociones negativas como cólera, oido, etc.

Por último, recordemos que las personas de constitución pitta tienen diferentes características físicas, como piel clara, suave, lustrosa, con pecas y lunares y tendencia a quemarse fácilmente con la exposición al sol. Con facilidad le surgen erupciones, sarpullidos, eczemas, picores. Un pelo de color castaño claro, rubio, rojizo, pelirrojo. El mentón suele ser acentuado y la forma de la cara como un corazón. Los ojos de tamaño normal, azul claro, gris claro o avellana,, con un gran brillo y una mirada atractiva. Dientes, boca, labios, nariz, cuello de tamaño medio y regular, sin resaltar especialmente, dientes amarillentos.

Tienen una mente alerta y despierta con la que captan pronto la información y a su vez la digieren mentalmente de una manera rápida. Trabajan con efectividad y aprovechan el tiempo. Tienen gran facilidad de concentración, confianza en si mismo, entusiasmo y deseo por aprender, inteligencia, valor, coraje, buena memoria, sobre todo para todo lo que crean que les puede ser de utilidad.

Asimilan bien las ideas, tiene una gran comprensión y facilidad para razonar, buena discriminación, y visión tanto física como mental.

La digestión, absorción, asimilación y eliminación de alimentos es rápida. Les cuesta bastante saltarse una comida y cuando tienen hambre han de comer rápidamente, de lo contrario se altera su carácter y el malhumor surge muy fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario