domingo, 19 de julio de 2009

Los Marmas, centros vitales

Los marmas son puntos vitales, zonas de nuestro cuerpo donde la energía está más facilmente accesible. Son centros energéticos vitales que se encuentran en las uniones de cinco órganos principales`, por lo tanto en ellos confluyen :
-siras o vasos
-mansa o músculos
-snayu o ligamentos/tendones
-asthi o huesos
-sandi o articulaciones
Estas uniones forman las sedes de la fuerza vital o prana.
Aqui radica la importancia de los marmas, ya que si el flujo energético no es adecuado, las diferentes zonas corporales relacionadas con ellos, con los marmas, pueden verse alteradas en su fisiología e incluso en su anatomía.
En las zonas donde se sitúan los marmas, las cuatro clases de sira o vasos (canales nerviosos, vasos linfáticos, venas y arterias), entran en el organismo para transportar los nutrientes y proporcionar humedad a los músculos, ligamentos, huesos y articulaciones. 

Cuando se sufre daño en los marmas, cada uno de ellos puede reaccionar presentando diferente sintomatologia. Así por ej. algunos de ellos pueden ocasionar sangrado, como otros simple dolor o disfunción motora u otros, la muerte instantánea. 

Según las afecciones que causan, el daño que se producen, el tipo de reacción que buscamos de ellos al trabajar sobre ellos, o los sitios donde están situados y las estructuras anatómicas que se relacionan con ellos, se dividen de diferentes maneras. 

Hay marmas que sirven para regular los doshas corporales, esto es que ayudan a elimnar el exceso del dosha o a potenciar la falta o debilidad de alguno de ellos. 

Hay 107 marmas importantes de los cuales se habla en los textos clásicos ayurvédicos: Charaka Samhita, Sushruta Samhita y Ashtanga Hridaya.
Los marmas conectan los nadis, los nervios sutiles, y los chakras, los centros energéticos del cuerpo sutil, pranomaya kosha. La conexión entre el cuerpo sutil (sukhsma sharira) y el cuerpo físico (sthula sharira), así como el intercambio de información y de energía entre ellos, se realiza a través de los  marmas. Es por ello que los marmas son muy importantes tanto para la salud y equilibrio vital del cuerpo físico como del sutil. Por medio de la utilización de los marmas, podemos restaurar la adecuada comunicación entre los dos cuerpos e incrementar la salud y la vitalidad de nuestro organismo.

El tratamiento de los marmas se puede considerar como una manera de tratar el prana más que como un tratamiento de estructuras anatómicas. De hecho la definicón más importante para un marma no viene dada por su situación anatómica sino en términos de prana y doshas. 

La localización de los marmas depende en gran medida del prana del terapeuta y de la persona que se va a tratar. Dicho tratamiento se puede hacer por medio de presiones digitales, aplicaciones de aceites esenciales, de pastas hechas con hierbas con efecto terapéutico, calor, punciones en ellos,  etc. 

El tratamiento con los marmas se puede realizar para : tratar los doshas, regular la actividad fisiológica de los órganos, tratar los desequilibrios del Agni digestivo, eliminar bloqueos energéticos, dirigir el flujo de prana, eliminar dolor o disfuncionalidad orgánica, equilibrar los chakras, etc.

martes, 14 de julio de 2009

CCF DE AYURVEDA/ESCUELA VEDICA/ GRANADA

La ayurveda es la ciencia médica de la salud y la longevidad.
Ayur significa vida y Veda significa conocimiento.

Por lo tanto, es el conocimiento de cómo podemos vivir de una manera adecuada, tener el mejor estado de salud posible, saber lo que es bueno hacer para el cuerpo o no lo es, y llegar a vivir una vida larga y próspera.

La definición que se apunta en la Ayurveda sobre salud es que los tejidos corporales, los dhatus, estén bien formados; los doshas se encuentren ejerciendo su influencia en una manera adecuada; los malas, los productos de deshecho, se eliminan convenientemente; el agni digestivo tiene la potencia requerida para que todo lo que se ingiere esté bien digerido y no se produzca ama, productos mal digeridos y que si pasan a la circulación general obstruyen los diferentes canales corporales, alterando la circulación sanguínea, linfática, energética, etc.

Entender y comprender Ayurveda es conocer cómo es la naturaleza de nuestro cuerpo y en consecuencia, saber realizar las acciones que son "buenas" para mantener en condiciones dicha naturaleza, ayudar al organismo en su fisiología y que se cumplan las acciones para mantener la salud, sabiendo que un indicativo de ésta es el sentimiento interno de un estado de bienestar y de aceptación de alegrías y desalegrías.

A partir de estos conceptos como base, que ya es básico pero no tan bien conocido, se desarrolla todo un curso y en este momento se esta estudiando el 1º año. El curso es de capacitación y formación, esto es que se enseña para el conocimiento y desarrollo personal, como para quien desea llevar a su trabajo dichas enseñanzas. Se esta realizando en Granada, es presencial, y se hace por seminarios de fines de semana. En este momento se han realizado dos seminarios, y se puede inscribir el alumno en el momento que desee, dado que la incorporación es circular.

El curso está organizado por la Escuela Védica y el IMTA, Instituto de Medicina Tradicional Ayurvédica, e impartido por Chandrika Chaitanya, médico ayurvédico y monje védico.
Pueden ver más información y descargar la solicitud en www.academiayoga.org, o escribiendo directamente a mi correo personal: chandrika.escuelavedica@yahoo.es.

Les deseo un buen día, en el que los alimentos de tipo pitta deberán ingerirse con cierta limitación, junto a otros de características vata y kapha.

Chandrika Chaitanya












miércoles, 8 de julio de 2009

NUEVO CURSO MASAJE AYURTHAI

Namaste. En la semana del 20 al 25 de julio, celebraremos un nuevo y maravilloso curso de masaje ayuthai.

El masaje siempre tiene algo de mágico y místico.
Cuando una persona ofrece masaje a otra, lo ofrece con lo mejor de si mismo, dado que le regala su energía, respiración, fuerza, conocimiento, y todo para promocionar el bienestar de quien lo recibe. Para que respire mejor, abra su cuerpo, elimine dolor y sufrimiento.
Como enseña mi Venerable Maestro Swami Shankara Tilakananda, de quien yo he aprendido todo lo que se de masaje y de ayurveda, de quien he recibido el espíritu de servicio, quien me ha guiado en todo lo que tenía que aprender y seguir aprendiendo, el dolor se asienta en el cuerpo físico y el sufrimiento en la mente.

El masaje es una ayuda para el crecimiento personal dado que aprendes y desarrollas un actitud de servicio.

Tal y como he aprendido de mi Maestro, una persona que ofrece a través del masaje lo mejor que ha aprendido, una persona que medita, que hace servicio, que vive con un objetivo noble, que vive con una ética y una moralidad, que pone su respiración, su energía y su pensamiento junto con su acción en el masaje, sin duda alguna es un gran consuelo y ayuda para los cuerpos doloridos y las mentes que sufren.

El masaje no es sólo técnica, contacto de manos y piel, sino que es, de hecho, transmisión de energía, fuerza y vitalidad.
Sólo las personas que mantienen un equilibrio vital en su cuerpo, mente y energía, pueden transmitir lo mejor en el masaje.

En el curso que impartimos enseñamos la base del masaje, la técnica externa y la actitud interna, con meditación para el equilibrio del masajista, ejercicio para que mantenga su cuerpo fuerte y saludable y respiración para regular su energía interna.