viernes, 8 de enero de 2010

AYURVEDA, los gunas mentales

AYURVEDA, CONSEJOS PARA UNA VIDA SALUDABLE: los gunas mentales

La mente tiene una constitución, una manera de manifestarse que se denominada en ayurveda sátvica, rajásica, y tamásica.

La mente sátvica se percibe como un estado mental puro y elevado que se obtiene cuando la mente está en equilibrio. La meditación y una forma de vivir dentro de unas normas éticas, ayudan a tener este tipo de mente.

La persona con mente sátvica se caracteriza por comer adecuadamente, dormir y descansar bien, tiene un pensamiento positivo, conoce lo que le es conveniente o no, adecuado o no y actúa en consecuencia. Hace que la persona se sienta segura y sea respetuosa, buena y amable. El servicio a los demás de una manera desinteresada es algo muy característico de la persona con este tipo de mente.

La mente rajásica se manifiesta por ser muy apasionada, irascible, con grandes cambios de humor. En esta mente domina la exigencia frente a los demás, la impaciencia y la indulgencia personal frente a comida, sexo, ejercicio, trabajo y manera de vida en general. La soberbia es una característica de este tipo de mente.

La mente tamásica se considera que lleva a la persona a unos estados de ignorancia y falta de exigencia frente a si mismo. Se manifiesta en la desidia, negligencia, pereza, con un pensamiento negativo, egoísta y falto de energía y vitalidad.

Las prácticas de ayurveda purifican la mente de sus aspectos rajásico y tamásico para intentar conseguir una gran pureza y equilibrio mental. Para ello la regulación en los aspectos vitales es muy importante: dieta adecuada, respiración correcta, ejercicio físico adecuado, actitud vital y equilibrio entre tensión y relajación y cultivar un pensamiento positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario