viernes, 12 de junio de 2009

ASHTAVAKRA GITA

Namaste.
Lo que escribo a continuación se puede encontrar en el texto Ashtavakra Gita, la enseñanza del maestro Ashtavakra, ocho veces deforme a su discípulo, el rey sabio Janaka. De este texto hay muchas versiones. La que trascribo es la versión, comentarios y traducción directamente del sánskrito al castellano del Maestro Swami Shankara Tilakananda.

El Ashtavakra Gita es una de las obras cumbres del Vedanta Advaita, la escuela de la no dualidad difundida y fundamentada por Ady Shankaracharya en el siglo VII y perteneciente al Vedanta, uno de los seis darshanas o sistemas filosóficos del Veda.

El contenido de este Gita, (canto), gira en torno al concepto del Atman, o el Ser.
Esclarece quién y qué es el Atman, o el Ser, al igual que dice el Señor Krshna en el Bhagavad Gita: "Yo soy el Atman que esta presente en el corazón de todos los seres. Yo soy el comienzo, el medio y el fin de todas las criaturas".

En palabras de Swami Tilak, "La Ashtavakra Gita es un seco, radical, y arrogante tratado de sabiduría que no se anda con remilgos ni concesiones. Lo que es, es, y nada más"

Dice en el diálogo primero, sloka 1. Janaka dijo:
¡Oh señor!, dígame, ¿Cómo el hombre llega a la sabiduría? ¿cómo puede uno liberarse? y ¿cómo puede realizarse la emancipación? ¿Como deviene vairagya, la indiferencia hacia los objetos del mundo?

sloka 2. Respondió Ashtavakra:
Hijo mío, si quieres realizar la emancipación, debes dejar todos los placeres sensuales que provienen de los objetos de los sentidos como si de un veneno se tratase y acepta el perdón, la simplicidad, la compasión, el contento y la verdad, como un néctar.

A los Pies de Shri Gurum

Chandrika Chaitanya

No hay comentarios:

Publicar un comentario