viernes, 19 de marzo de 2010

AYURVEDA, CONSEJOS PARA UNA VIDA SALUDABLE; TRIPHALA

Este específico ayurvédico, del que hemos hablado porque está formado por los tres excelentes frutos comentados en notas anteriores: amalaki, bibitaki y haritaki, tiene el efecto de purificar, y rejuvenecer el aparato digestivo de una forma suave y gradual, mejorando la capacidad de eliminación de toxinas o ama, y de nutrir los tejidos o dhatus.
El amalaki es con un sabor principal del amalaki es agrio. Equilibra los tres doshas, vata, pitta y kapha pero sobre todo regula pitta. Mejora el fuego digestivo. Un solo fruto de amalaki contiene una extraordinaria cantidad de vitamina C. Es un inmejorable rejuvenecedor corporal y mejora rápidamente cuerpo y mente.
El haritaki tiene el sabor astringente y otros secundarios. Energía caliente y efecto postdigestivo dulce. Indicado sobre todo para vata. Elimina de un modo muy efectivo el ama o toxinas incrustadas en el sistema corporal durante años, y tonifica el intestino.
Bibhitaki tiene principalmente sabor astringente y otros secundarios, energía caliente y efecto postdigestivo dulce. Es adecuado sobre todo para kapha aunque equilibra los tres doshas. Purifica los tejidos corporales.

Con estos tres componentes, triphala es un maravilloso producto que se utiliza como laxante, para los ojos, en gargarismos, en gotas para oídos, o nariz. Elimina y limpia el sistema de toxinas corporales y equilibra los tres doshas de una manera paulatina, dando tiempo a que el cuerpo no sufra los problemas de una desintoxicación demasiado rápida.
Se puede tomar cuando no podemos seguir procesos de panchakarma, purificación completa corporal, para eliminar ama, estabilizar los doshas en su sitio y equilibrarlos y como un gran tonificante y rejuvenecedor del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario