viernes, 19 de marzo de 2010

AYURVEDA, CONSEJOS PARA UNA VIDA SALUDABLE; HARITAKI

Su nombre latín es Terminalia chebula.
Se denomina haritaki en sánscrito, porque harate significa llevar lejos, y en este caso lo que hace es llevar lejos todas las enfermedades. También se llama abhaya, que en sánscrito significa intrepidez o no miedo.
En la medicina tibetana se le denomina He Zi, el rey de las medicinas.
La parte que se utiliza es el fruto.

Esta planta contiene todos los sabores, pero predomina el salado, y tiene un rasa, (sabor) astringente al tomarlo, energéticamente es caliente y dulce en su efecto postdigestivo.
Trabaja en todos los tejidos corporales y en los sistemas digestivo, excretor, nervioso y respiratorio.

Tiene acción rejuvenecedora, tónica, astringente, laxante, expectorante y antihelmíntica.
Esta indicado en resfriados, asma, tos, vómitos, hemorroides, diarrea, malabsorción intestinal, dolor abdominal, infecciones por parásitos, tumores, alteraciones del hígado, problemas de piel, enfermedades de corazón, edema y alteraciones del sistema nervioso.
No debe ser tomado por la mujer embarazasa, ni en casos de deshidratación ni de cansancio severoy el procesos de pitta muy alto.

Es una de las más importante hierbas ayurvédicas: rejuvenece a Vata, regula Kapha y sólo agrava Pitta su se toma en exceso. Por esto se dice que proporciona la energía de Shiva, el puro despertar.

Es bueno cuando hay úlceras en piel y mucosas, regula el colon y corrige tanto la diarrea como el estreñimiento. Estimula la digestión y la absorción, la voz y la visión y proporciona longevidad. Incrementa la inteligencia y la sabiduría.

Es el tercer componente de la famosa y magnífica fórmula ayurvédica de nombre, Triphala, del cual, hablaremos en otra nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario