viernes, 19 de marzo de 2010

AYURVEDA, CONSEJOS PARA UNA VIDA SALUDABLE; AMALAKI

Amalaki es una planta cuya denominacion latina es emblica officinales.
En sanskrito se conoce con el nombre de Dhatri, la cuidadora, porque por sus enormes beneficios y saludables propiedades.

De esta planta se utiliza el fruto, denominado amla.
Se utiliza en infusión o en polvo.

Contiene los seis sabores, pero predomina más el salado, agrio y dulce.
En cuanto al efecto sobre los doshas, disminuye Pitta y Vata y tomada en exceso, aumenta Kapha.
Actúa sobre todos los tejidos y aumenta Ojas.

Es adecuada para trastornos del sistema circulatorio, digestivo y excretor.
Tonifica la nutrición, rejuvenece, es afrodisíaca, suavemente laxante, refrescante, astringente y hemostática. Se utiliza cuando hay alteraciones en la sangre como anemia, para hemorroides, diabetes, gota, vértigo, gastritis,hepatitis, colitis, osteoporosis, estreñimiento, debilidad en hígado o bazo. en periodos de convalecencia, debilidad en general, palpitaciones.
Mejora la visión, frena el sangrado de encías, y elimina inflamaciones de estómago y colon.

En ayurveda es una de las mejores plantas para el rejuvenecimiento.
Se utiliza como rasayana, sobre todo en personas de características Pitta, para cuando existen afecciones de la sangre, huesos, hígado y corazón. Reconstruye y estimula la formación de tejidos corporales, y aumenta el número de glóbulos rojos, por lo que es excelente en casos de anemia.
Limpia la boca, fortalece los dientes, nutre los huesos, y fomenta el crecimiento y fortalecimiento de pelo y uñas. Estimula el apetito, limpia los intestinos de resíduos y regula la cantidad de azúcar en sangre.
Es una gran fuente natural de vitamina C, dado que aproximadamente cada fruto contiene 3 gr de esta importante vitamina.

En la medicina Ayurvédica, encontramos el amla como ingrediente del beneficioso y magnífico Triphala, el cual podemos encontrar fácilmente.
También es uno de los principales ingredientes del famosísimo Chyawanaprash, magnífico tónico ayurvédico, que aporta sattva al cuerpo, longevidad, fortuna y bienestar



No hay comentarios:

Publicar un comentario